SALÍN IBARRA, CARECE DE MORAL POLÍTICA Y FUNDAMENTOS LEGALES PARA CUESTIONAR A HIPÓLITO MEJÍA Y PARA DEFENDER AHORA A MIGUEL VARGAS

Publicado en por Digital Realidades Sociales y Políticas

HECTOR GUZMAN 1.2013

Héctor Guzman, Vocero Oficial del Presidente Hipolito Mejia

 

De la cuenta de Facebook de Héctor Guzman

Martín Torrijos desmiente haber enviado carta para mediar conflicto PRD.

El director legal del PRD, Salim Ibarra expuso, en rueda de prensa, que Torrijos negó rotundamente a Vargas que haya hecho sugerencia alguna.

Ante esta información me permito hacer las siguientes observaciones:

1) Lo primero es que el compañero Salín Ibarra, carece de moral política y fundamentos legales para cuestionar a Hipólito Mejía y para defender ahora a Miguel Vargas por las razones siguientes:
Se recuerda que en reunión celebrada días antes de la reunión de la Comisión Política del 1ro. de junio del año pasado, en el Instituto José Francisco Pena Gómez, los compañeros Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Cesar Cedeño, Cesar Sánchez, Héctor Guzmán entre otros, se consultó al compañero Salín Ibarra en cuanto a los Estatutos del PRD para suspender o expulsar al compañero Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes por su comportamiento en la campana electoral.
La respuesta de Ibarra fue que había que tomar el camino de la expulsión, porque ese era el camino más corto y menos complejo para la Comisión Política y que la suspensión implicaba llevarlo al Consejo de Disciplina y traerlo de nuevo a la Comisión Política. Que si la decisión era la suspensión que no contaran con él en la reunión de la Comisión Política, que solo iba si era para expulsión. Se recuerda que se aprobó la suspensión y por tanto no fue.
Ahora dice que la supuesta expulsión de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y las supuestas suspensiones por dos años de Orlando Jorge mera y Geanilda Vásquez, adoptadas por el Consejo Nacional de Disciplina (CND) del partido, se tratan de “un caso irrevocablemente juzgado” y que ningún organismo, o sea la Comisión Política, tiene facultad de revocarlas.
Con su afirmación Salím Ibarra incurre en dos contradicciones que son:
a) Ahora está con Miguel después que planteaba su expulsión.
b) Y por otro lado se contradice legalmente al decir que la Comisión Política no puede anular una decisión del Consejo de disciplina, queriendo ignorar el art. 206 del Estatuto que dice textualmente, “la decisiones de los organismos para tener validez oficial tienen que ser avaladas por la Comisión Política”, ni siquiera por el CEN.
Es decir que no solo la Comisión Política tiene poder para conocer de la decisiones de cualquier organismo partidario, como lo es el Consejo de Disciplina, más fuerte aun. Esta es una atribución que solo la tiene la Comisión Política.
De manera que la anulación de las supuestas expulsiones y suspensiones de los compañeros dirigentes por parte del Consejo Disciplinario, ese si es un hecho irrevocable.
2) En cuanto a la supuesta carta de Martin Torrijos podemos decir que los pronunciamientos de Miguel Vargas y su grupo resultan risibles, pues nosotros dejamos bien claro que, en ningún momento el presidente Hipólito Mejía ha recibido comunicación escrita alguna del compañero ex presidente de Panamá ni tampoco le ha pedido mediación en esta ocasión para tratar los asuntos del PRD, por dos razones fundamentales.
Lo primero es que el presidente Hipólito Mejía por mediación de la compañera Janet Camilo que se encontraba participando en Lisboa en una cumbre de la Internacional Socialista, le dirigió el pasado domingo una carta al Presidente Mundial de la Internacional socialistas en la que le explica en detalles la situación del PRD,
Y lo segundo, que para nosotros resulta muy difícil que Martin Torrijos se motive a mediar en los conflictos del PRD con Miguel Vargas, dada la experiencia tan negativa que tuvo en la campaña electoral pasada en que firmó como testigo junto a Tony Rivera, hermano de Miguel Vargas, el ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA PROPORCIONALIDAD ESTABLECIDA EN EL PACTO DE COMPAÑEROS DEL 3 DE MARZO DE 2011, que Miguel Vargas nunca cumplió al no integrarse a la campaña.

Etiquetado en POLITICA

Comentar este post