ORTIZ BOSCH: 'PEÑA GÓMEZ VENCIÓ SU PROPIA VIDA Y SE CONSTRUYÓ A SÍ MISMO'

Publicado en por Digital Realidades Sociales y Políticas

 

"La exvicepresidenta de la República resaltó las cualidades del líder del PRD y su capacidad intelectual, mientras Tolentino Dipp recuerda su trascendencia internacional".

MILAGROS-ORTIS-BOSCH.jpg3.jpg

 

Dra. Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República

 

Santo Domingo.– La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch consideró este domingo que la vida de José Francisco Peña Gómez se constituye en un ejemplo hermoso para la juventud, por su capacidad de vencer sus limitaciones y desarrollarse como ser humano, para situar al pueblo dominicano en el centro de la política nacional.

En un programa especial 'Los Sabios en la Z', de la Z101, Ortiz Bosch destacó en Peña Gómez sus valores para "hacerse a sí mismo" y "construirse" a pesar de la infancia que vivió durante la persecución a los haitianos por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Según la exvicepresidenta, el excandidato presidencial fue un hombre sistemático en la lectura, la escritura, la política y la dirección organizativa, cuyos talentos cultivaba todos los días para ponerlos al servicio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A juicio de la dirigente perredeísta, Peña Gómez fue vital en la organización del partido blanco,  a través de las ideas de Juan Bosch, promoviéndolas en un lenguaje entendible para la población.

“Bosch hablaba 15 minutos y Peña Gómez repetía esas ideas en Tribuna Democrática todo el día”, expresó la exvicepresidenta.

Uno de los episodios de la vida de Peña Gómez considerado por Ortiz Bosch como uno de los más importantes fue cuando tuvo que rehacer el partido sin Bosch, ante la incipiente burguesía de Antonio Guzmán Fernández, coyuntura en la que demostró su capacidad organizativa y en la que fue vital para la consigna sobre la constitucionalidad.

Ortiz Bosch resaltó, además, el aspecto teórico de Peña Gómez, y su tesis de obtener un aliado en el campo liberal de Estados Unidos para hacer frente a Joaquín Balaguer, idea que consideró fundamental, no s+olo para República Dominicana, sino para América Latina.

Habla Hugo Tolentino Dipp

La sensibilidad social de Peña Gómez es otro de los aspectos de su vida al que el expresidente del PRD, Hugo Tolentino Dipp, apeló a través de 'Los Sabios en la Z'.

“Peña Gómez era un ejemplo de educación moral, un hombre que no se ensució las manos”, sostuvo.

A juicio del político, Peña Gómez fue un socialdemócrata acabado, cuya concepción consideró no sectaria ni un enfrentamiento a muerte con el capitalismo ni una simple teoría, sino una concepción equilibrada en términos de justicia social.

“En la medida que pasaba el tiempo me iba dando cuenta de que Peña Gómez se iba perfeccionando como ser humano y político. Fue el dominicano más culto en materia política. Iba al día en materia de teoría, investigación política, las transformaciones de las distintas sociedades”, expresó Tolentino Dipp.

Asimismo, destacó el reconocimiento del cual gozó el extinto líder en el extranjero, especialmente cuando fue representante para América Latina en la Internacional Socialista.

Al rememorar esa etapa, recordó uno de sus viajes a Alemania, quedó sorprendido cuando Peña Gómez pronunció un discurso en alemán, en la sede de la organización en ese país.

Publicado por: http://z101digital.com/app/article.aspx?id=89373

 

Etiquetado en POLITICA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post