LEONEL IMPUSO LA BARRICK AL PLD Y AL PAIS

Publicado en por Digital Realidades Sociales y Políticas

LEONEL-2.jpg

Ex Presidente Leonel Fernández

 

El expresidente Leonel Fernández ordenó a la máxima dirección de su Partido de la Liberación Dominicana en el 2009, la aprobación inmediata del contrato modificado con la Barrick Gold para resolver el estancamiento congresional de su iniciativa.

Y esa fue la razón por la que congresistas del oficialismo, en mayoría absoluta, aprobaron sin conocer la modificación introducida al contrato original con Placer Domé, que había sido adquirida por la Barrick a nivel internacional.

Según se aseguró, el contrato modificado llevaba más de cuatro meses engavetado en el Congreso, cuando Fernández apeló al comité central y a la comisión política del PLD para disponer su aprobación.

Asimismo, Fernández logró que Miguel Vargas Maldonado ordenara a sus congresistas la aprobación del contrato modificado, que pasó la sanción legislativa con la oposición de muy escasos diputados y senadores.

El entonces ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, quien había reemplazado al de Industria y Comercio Ramón Monchy Fadul en la negociación, convino las modificaciones con los representantes de la Barrick.

Bengoa informó que a este acuerdo se llegó en una reunión del presidente Leonel Fernández con el presidente de la empresa minera, Aaron W. Regent.

El funcionario ofreció detalles del acuerdo y dijo que gracias a las enmiendas acordadas, la inversión de la empresa canadiense, que inicialmente se programó sería de US$336 millones ahora sería de US$3,154 millones.

Esto, porque se utilizarán nuevas tecnologías, más modernas, con una mayor estimación de las reservas probadas, que en el contrato anterior, firmado en 2003 con la empresa Placer Dome, se estimaron en 1.4 millones de onzas, y ahora se estimó serán de 20 millones de onzas.

El Congreso Nacional que aprobó sin conocer el contrato de modificación ha procedido de igual forma, llegando a liberar de trámites y declarando de urgencia, al aprobar al vapor miles de millones de dólares en préstamos internacionales.

Los niveles de endeudamiento se han agravado en perjuicio de la nación, del mismo modo que resultan lesionados los intereses nacionales por la modificación impuesta al contrato original con la Barrik Gold.

Legisladores oficialistas pretenden una revisión del contrato modificado por ellos mismos, a lo que se opone la empresa minera que a mediados de este año inicia las exportaciones.

La Cámara de Diputados, que rechazó el informe disidente presentado por los diputados Rafael Molina Lluberes y Cristian Paredes, pretende ahora revisar el convenio.

El llamado "Contrato especial de arrendamiento de derechos mineros" fue firmado originalmente en marzo de 2002 entre el Estado, el Banco Central, la Rosario Dominicana y Placer Dome Dominicana Corporation. Con la enmienda que ya había sido aprobada por el Senado el 17 de junio pasado, esta última cede sus derechos a la Barrick Gold.

El texto enmendado establece que la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, pagará al Estado el 50 por ciento de los flujos netos generados por el proyecto, mediante tres modalidades de pago, a saber, los impuestos de regalía que constituyen el retorno neto de fundición, obligaciones impositivas generales y una participación sobre las utilidades netas.

Empero, y así lo dice el contrato enmendando, el Estado solo podrá beneficiarse de la participación sobre las utilidades netas cuando la empresa alcance una rentabilidad del 10 por ciento y cuando haya recuperado el monto invertido, que se calcula en 2,700 millones de dólares.

Publicado por: http://www.elsiglo21.com/index.php/investigaciones-el-siglo/43547-leonel-impuso-la-barrick-al-pld-y-al-pais

Comentar este post