Hipólito Mejía está en el momento más favorable de su vida política: comparando el 2009 con el 2013 a tres años de las elecciones del 2016

Publicado en por Realidades Sociales y Políticas

HIPOLITO MEJIA. 12 pres

Por Luis Fernández

Observando los acontecimientos actuales a tres años de las elecciones del 2016, nos hacen recordar el tiempo cuando faltaban tres años para las elecciones del 2012, al punto de permitirnos comparar lo sucedido en el 2009 con lo que acontece hoy en el 2013.

La situación del 2009 era la siguiente:

1) Miguel Vargas era el Perredeista mejor valorado de esa época, y estaba siendo proclamado Presidente del PRD con el apoyo de casi el 98% de los Perredeistas.

2) La opinión pública nacional era totalmente favorable a Miguel Vargas, el gran demócrata que había reconocido inmediatamente su derrota en las pasadas elecciones del 2008, proveyendo una sublime muestra de civismo, sensatez, aptitud democrática,  desprendimiento y buenos sentimientos, hechos que produjeron una deuda de gratitud con su persona.  

3) Hipólito Mejía estaba sufriendo las consecuencias de la campaña de descrédito, calumnias, y envilecimiento de su figura a raíz de los sucesos del Baninter, los otros bancos y las dificultades que habían generado la humillante derrota del 2004. 

4) Las encuestas más generosas no le otorgaban a Hipólito Mejía ni siquiera un 4%, además estaba impedido constitucionalmente para presentarse como candidato presidencial.

5)Casi la totalidad de sus cercanos colaboradores se alejaron de Hipólito Mejía y de su entorno.


6) Leonel Fernández tenía la reputación favorable de haber hecho un gran gobierno de bienestar y progreso con una economía sana y blindada contra toda crisis.

7) Leonel Fernández en el poder haría hasta lo imposible para no permitir un triunfo de Hipólito Mejía.

8) Las estructuras políticas de Hipólito Mejía prácticamente no existían porque se las había cedido a Miguel Vargas.

9) Hipólito Mejía no contaba con recursos, ni potenciales de fuentes de financiación para la eventualidad de aspiraciones, ya que no se le veían ningunas posibilidades de volver al poder.

10) La mayoría del pueblo Dominicano tenía una gran valoración del gobierno de Leonel Fernández.

11)Los Empresarios y los diferentes sectores de poder del país se encontraban apoyando monolíticamente la obra de gobierno de Leonel Fernández.

12)El pueblo dominicano  estaba conforme con el gobierno del PLD, por lo que era difícil perfilar el triunfo de una persona que no fuera apoyado por ese partido.

La situación del 2013 es la siguiente:

1)Miguel Vargas es considerado como lo peor dentro de las filas del PRD, con más de un 90% en su contra, después de imponerse con el señalamiento de candidaturas por encima de la voluntad de las bases, y haber demostrado una aptitud de odio y rencor que culminó con la comprobada traición a su partido en las pasadas elecciones.

2) La opinión pública nacional es totalmente desfavorable a Miguel Vargas, quien a la larga demostró que no era un demócrata, negándose a reconocer su derrota en la convención del PRD, al punto de oponerse a cooperar en la campaña de su partido, obstaculizando el anhelo de las mayorías; además de compartir con Leonel Fernández la responsabilidad de las consecuencias negativas del pacto de las corbatas azules, y finalmente con muchas cosas que explicar en cuanto a su honradez, moralidad y el grado de vinculación con el narcotráfico, especialmente después de conocerse algunos datos del expediente de Sobeida Felix con respecto a la red de Figueroa Agosto.  

3) Hipólito Mejía está en el momento más favorable de su vida política, después de haber superado la campaña de descrédito en su contra, comprobándose las falsedades de las calumnias; después de haberse condenado a los responsables del fraude bancario, y después de contar a su favor con el voto de los Dominicanos, conociéndose como le arrebataron el triunfo de las pasadas elecciones, y como prefirió sacrificarse por la paz de la nación para la preservación de muchas vidas, por lo que hoy por hoy el pueblo Dominicano siente una gran deuda moral que será saldada cuando en el 2016 lo lleve nuevamente a la Presidencia de la República.

4) Sin haber anunciado candidatura ni aspiraciones como lo han hecho otros compañeros, todas las encuestas lo sitúan en el primer lugar de las preferencias; además tampoco está impedido constitucionalmente como se encontraba en el 2009. 

5) Contrario a lo que ocurría en el 2009, casi la totalidad de sus cercanos colaboradores permanecen alrededor de Hipólito Mejía y de su entorno.  Solamente unos cuantos observan el panorama aunque no muy de lejos, y otros han decidido experimentar con algunas candidaturas que se han comenzado a construir para la posibilidad de competir en buena lid y edificar un espacio político para el futuro.

6) La reputación de Leonel Fernández ha caído tanto, que existe un clamor popular para que se le procese judicialmente por corrupción  y diferentes violaciones a las leyes, al comprobarse que la prosperidad económica de su gobierno fue una fachada que encubría un déficit fiscal de más de 200 Mil Millones de pesos, por lo que entregó un gobierno quebrado a Danilo Medina.

7) Ya Leonel Fernández no se encuentra al frente del poder ejecutivo, por lo que está imposibilitado de volver a empeñar al país para impedir un triunfo de Hipólito Mejía por miedo a ser procesado judicialmente.

8) Las estructuras políticas de Hipólito Mejía prácticamente están intactas a nivel nacional, y listas para iniciar los trabajos políticos.

9) Hipólito Mejía es el único en la oposición que cuenta con los recursos y las posibilidades de fuentes de financiación, por contar con todas las posibilidades de volver al poder.

10) La mayoría del pueblo Dominicano tiene una valoración muy negativa de Leonel Fernández, pero muy positiva de Hipólito Mejía.

11)  Los Empresarios y los diferentes sectores de poder del país han  retirado el respaldo a Leonel Fernández y nunca se lo darían a una persona con la reputación de Miguel Vargas, a quien siempre vieron como a un Empresario que con poder lo usaría en contra de todos ellos para adueñarse de los negocios que se hagan en el país.

12) El pueblo dominicano  no está conforme con los gobiernos de Leonel Fernández, ni con el déficit de más de 200 Mil Millones, ni con la reforma fiscal, ni con las cosas que siguen saliendo a la luz pública como el injusto contrato con la Barrick Gold, ni con lo que se ha visto más de lo mismo, incluyendo la impunidad de los corruptos, ni con el curso del expediente de Félix Bautista, ni con cosas similares donde se tapan unos a otros los expedientes, cuando a cualquiera que reciba dinero del narcotráfico debió llamarse a interrogatorio para responder ante la justicia, sin embargo con la ejecución del famoso pacto de las corbatas azules ellos se sienten blindados contra toda justicia.

Etiquetado en OPINIONES

Comentar este post