Héctor Guzmán reitera que Ley Electoral y de Partidos sean conocidas de manera simultáneas por la Comisión bicameral

Publicado en por Realidades Sociales y Políticas

Hector Guzman, Noticias SCIngeniero Héctor Guzmán, Vocero Oficial del Presidente Hipólito Mejía


Santo Domingo.– A propósito del anuncio público que hoy se reúne el Comité Político del PLD para conocer de la Ley de Partidos Políticos entre otros puntos, el Ingeniero Héctor Guzmán, Vocero Oficial del Presidente Hipólito Mejía expresa la necesidad de que dentro de la discusión tendrá ese organismo del partido gubernamental se incluya la necesidad de que la Ley Electoral y de Partidos sean conocidas de manera simultáneas.

Entendemos conveniente reiterar  la necesidad de que  la Ley Electoral y de Partidos sean conocidas de manera simultáneas por la Comisión bicameral que actualmente conoce la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Manifestó Guzmán.


Aclara que la Ley del Régimen Electoral o Ley Electoral, es la ley marco que regulara todo el proceso electoral y dará las pautas para establecer leyes complementarias como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, esta es la que debe conocerse con prioridad para darle sentido al mandato Constitucional, tal  y como figura en el articulo 112 de nuestra carta sustantiva.

Héctor Guzmán, presento varios antecedentes que justifica la propuesta sustentada, dentro de los que se encuentran los siguientes:

El Proyecto de Ley de partidos y agrupaciones políticas que esta en poder de la Comisión bicameral, fue entregado por la JCE a la Cámara de Diputados el 16 de junio de 2011 y por segunda vez el primero de marzo del 2012.

La entrega del proyecto que tiene por objetivo modificar la Ley Electoral 275-97,  y busca actualizar esa legislación a los requerimientos de la nueva Constitución, fue realizada el 7 de diciembre de 2011, Actualmente esta engavetado en el Senado.

 

En nota enviada a este medio concretizó varios comentarios sobre las leyes orgánicas y los órganos creados, en los que se destaca que la reconformación de la Junta Central Electoral es el único ajuste a la Constitución proclamada en enero de 2010 que se efectuó sin previamente promulgar la correspondiente ley orgánica.

 

Como se puede observar de la siguiente relación cronológica, previo a la conformación y puesta en funcionamiento de todos los órganos, fueron promulgadas sus leyes orgánicas.

1.   Consejo del Poder Judicial.

Ley Orgánica 28-2011 promulgada el 20 de enero de 2011. Poniéndose en funcionamiento el Consejo del Poder Judicial el 7 de marzo de 2011.

2.   Tribunal Superior Electoral.

Ley No. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, del 20 de enero de 2011.

3.   Tribunal Constitucional

Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales. G. O. No. 10622 del 15 de junio de 2011. 

Ley 145-11 que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, Núm. 137-11 del 21 de junio de 2011.

4.   Consejo Nacional de la Magistratura

Ley núm. 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, del 21 de junio de 2011, que deroga la Ley núm. 132-11, del 31 de mayo de 2011.

Ley núm. 132-11, del 31 de mayo de 2011. (DEROGADA).

La designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral se realizó el 22 de diciembre de 2011.

Etiquetado en POLITICA

Comentar este post