ESQUEA GUERRERO DICE CONTRATO BARRICK ES "CUERPO DE DELITO" QUE SE DEBE INVESTIGAR

Publicado en por Digital Realidades Sociales y Políticas

“El gobierno tiene mecanismos para determinar con quiénes contribuyó (económicamente) la Barrick Gold”

ESCUELA-PRD-SANTIAGO-copia-1.jpg

 

Emmanuel Esquea Guerrero, ex consultor juridico del poder ejecutivo

 

Santo Domingo.– El dirigente perredeísta Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que el contrato de explotación minera de Barrick Pueblo Viejo “es un cuerpo de delito” y pidió al presidente Danilo Medina que apodere al procurador general de la República para que lo investigue y castigue a los funcionarios y legisladores que se prestaron a negociarlo y aprobarlo.

El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el camino correcto para cambiar las condiciones desventajosas para el país no es establecer un impuesto al precio tope del oro como anunció el gobernante el pasado 27 de febrero, “el camino es declarar ese contrato como un cuerpo de delito. Porque ese contrato es un cuerpo de delito”.

Esquea Guerrero consideró que en vez de amenazar con hacer aprobar un el impuesto al precio tope de los minerales como lo hizo el presidente Medina, “yo hubiera anunciado en el Congreso que estoy apoderando al procurador general de la República para que investigue ese contrato”

 “Ese es un contrato corrupto, corrompido, contaminado… y el presidente Danilo Medina debe tomar el toro por los cuernos”, expresó Esquea Guerrero tras preguntar si “los dominicanos que votaron por eso y que lo promovieron lo hicieron gratuitamente”.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo cuestionó si "los dominicanos que aprobaron ese contrato le hicieron un favor a la República Dominicana dándole 97 por ciento del oro dominicano a una empresa extranjera”.

El jurista consideró que el gobierno está en el deber de investigar la forma y las motivaciones para la aprobación de ese contrato, pues si se demuestra que alguien cogió dinero sea sometido a la justicia.

“El gobierno tiene mecanismos para determinar con quiénes contribuyó (económicamente) la Barrick Gold”, manifestó Esquea Guerrero, quien señaló que el problema ahora es saber si el gobierno está decidido a hacer lo que tiene que hacer e investigar a todo el que metió sus manos ahí.

 Acusó al ex presidente Leonel Fernández de imponer la aprobación de la enmienda al contrato de Placer Dome para concederle mayores ventajas a la Barrick Gold, lo que luego fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el mismo gobernante.

“Todo el mundo sabe cómo se manejaban las cosas. Hay un señor Del Tiempo (Arturo del Tiempo Marqués) ahí que apareció, inclusive deudor del Banco de Reservas, con un gran edificio (Torre Atiemar) que todo el mundo sabe cómo se manejó eso”, expuso el dirigente político.

Reiteró que si el presidente Medina quiere cambiar los términos desventajosos para la explotación del oro dominicano tiene que ordenar una investigación de todo el contexto de aprobación del contrato con la Barrick Gold.

“No es con medias tintas”, manifestó el dirigente político opositor que se va a enmendar un contrato que perjudica al país, sino determinando las motivaciones de quienes lo negociaron y aprobaron a sabiendas de que perjudicaba al país.

Publicado por: elnuevodiario.com.do

Etiquetado en POLITICA

Comentar este post