ESPINAL BÁEZ LLAMA JUVENTUD PRD A LUCHAR

Publicado en por Digital Realidades Sociales y Políticas

NELSON-ESPINAL-BAEZ-001.jpgDr. Nelson Espinal Báez, dirigente del PRD


Santo Domingo.–El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Nelson Espinal Báez, figura de unidad en la organización,  llamó a la juventud perredeísta a trabajar para superar la crisis de la institución y recuperar la tradición partidaria.

En su participación en el Encuentro en LA INFORMACION, entiende que los jóvenes perredeístas deben realizar el trabajo político como entes de vanguardia.

Según el prestigioso jurista, con la división del partido blanco el sistema democrático dominicano está en peligro, ya que el país   está desamparado en términos de representación.


En días pasados, Espinal Báez presentó un documento escrito al presidente del partido y toda su dirigencia, donde plantea diez condiciones para resolver la crisis del partido opositor, calificada como una de las más trascendentales de toda su historia.

De acuerdo a lo que propone, se puede busca encontrar soluciones vía a un diálogo democrático, a la crisis por la que atraviesa el partido.

 

La propuesta de Espinal Báez establece:

1. Aprobar previamente la metodología de diálogo, sus etapas, así como los tiempos límites de cada etapa y su finalización.

2. Aprobar, como tema de procedimiento, la utilización de criterios objetivos e institucionales para la construcción de consensos legítimos para todos.

3. Este Diálogo Democrático debe estar coordinado y legitimado, con la participación de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil, para generar las garantías adecuadas para un ejercicio cívico político responsable.

4. Cada parte debe asumir su responsabilidad con los hechos ocurridos desde el año 2008 en adelante. Ser responsable implica dejar de culpar exclusivamente al otro.

5. Poner los intereses y aspiraciones de la sociedad dominicana y de la membrecía del PRD en primer orden, por encima de las legítimas aspiraciones personales.

6. Coordinar, respetar y apoyar una sola vocería en el proceso de Diálogo interno del PRD.

7. Nombrar cada una de las partes, no menos de tres (3)  ni más de cinco (5) comisionados al diálogo, para un total de seis (6) o máximo diez (10) participantes. Asegurándose que los miembros de la comisión de diálogo, de cada parte, esté constituida por personas con vocación a la concertación política.

8. Que la agenda del Diálogo priorice el presente hacia el futuro. En ese sentido sugerimos que dicha agenda incluya lo siguiente:

A. Respeto estricto a todos los dirigentes del partido, evitando declaraciones públicas hirientes.
B. Activar todos los organismos del partido.

C. Asumir de manera conjunta la línea de oposición y de propuestas frente al gobierno y el país, activando la Unidad de Políticas Públicas de manera concertada.

D. Poner las fechas de todas las convenciones, y ponderar los integrantes de la comisión organizadora.
E. Coordinación conjunta, consensuada y unida, en la elaboración del padrón del partido y su plan de crecimiento.

9. Reconsiderar las sanciones, suspensiones y expulsiones realizadas en el período en discusión, de cara a las normativas estatutarias.

10. Acuerdo inmediato de suspender los sometimientos, suspensiones y expulsiones.
Espinal  Báez recordó que el 29 de mayo del 2012, días antes de las acciones contra el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en una Conferencia de Prensa realizada en el hotel El Embajador planteó que, “el 2016 para el PRD será de concertación o no será. Pues la unidad no se alcanza con sentencias ni con expulsiones”.

 

La división del PRD no le conviene a Danilo

El reconocido abogado, figura de unidad en el PRD, entiende que la división de esta organización política no le conviene a Danilo.

Según establece, en la política no existe el vacío y ante la ausencia de un partido opositor unido y un partido emergente fuerte, el vacío lo llena Leonel Fernández y en ese escenario en el año 2016 Danilo pasaría a ser un presidente de transición por el regreso del ex-mandatario.
“El gran beneficiario de la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es Leonel Fernández”, expresó.

Espinal Báez señala que ante esta situación el país quedaría postrado, sin opciones, incapaz de articular procesos.

 

Hipólito y Miguel acogen propuesta

Luego de conocerse la propuesta del reconocido abogado,  el ex-presidente Hipólito Mejía publicó un artículo en El Nacional que señala: “Acojo de buena fe, sin ambiciones personales, la propuesta formulada por un grupo de compañeros para sustentar el diálogo, a la cabeza del cual se encuentra el distinguido doctor Nelson Espinal Báez, que cuenta con la anuencia o simpatías de la Iglesia y de grupos de amigos y que han sugerido un procedimiento para que vayamos a la mesa del diálogo”.

De acuerdo al doctor Espinal Báez, el actual presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, le manifestó el respaldo a su iniciativa. 

Tomada de: //http://lainformacion.com.do/ 

Etiquetado en OPINIONES

Comentar este post